Finca (36) Fabricacion (22) Procesos (20) Equipos (12) Tipos Quesos (12) Insumos (6) Recetas (4) Software (1)

martes, 28 de septiembre de 2010

Materiales que traslado a la finca para producción de quesos artesanales 28 Sep. 2010

Materiales que traslado a la finca para producción de quesos artesanales 28 Sep. 2010

1. 18 Bolsas pasticas blanca

2. 19 bolsas de orear cuajada grande con cuerda

3. 1 Termómetro de inmersión

4. 22 bolsas para orear cuajada pequeña

5. 1 Cuchillo doblado pequeño

6. 1 colador fino grande

7. 1 colador grueso grande

8. 2 paletas de madera

9. 2 guantes verdes

10. 1 cuchara pequeña

11. 1 cepillo naranja para limpieza

12. 1 juego de embase para medidas blanco

13. 1 salero vidrio tapa roja

14. 1 paleta cuchara de acero

15. 1 colador grueso pequeño

16. 3 rollos de guaya

17. 4 manubrios de guaya plásticos

18. 2 guantes amarillo

19. 1 trapo de paño naranja

20. 1 trapo de paño verde

21. 12 trapos de orear cuadrados

22. 1 tela anti moscas verde

23. 2 trapos de orear para queso de año

24. 28 trapos de orear para molde corte especial

25. 30 bolsas plásticas pequeñas de diferentes tipos y tamaños

26. 68 tubos 3 pulgadas y 4 cm.

27. 9 tubos 4 pulgadas y 30 cm.

28. 1 tubo 4 pulgadas y 26 cm.

29. 1 sistema de prensa manual para 5 tubos de 30 cm.

30. 1 peso electrónico

31. 2 cajas de 2 rollos plástico al vacio FoodSaver

32. 1 caja guantes desechables

33. 46 cortes de bambú seco a 4 cm.

34. 1 bolsa con ramplús de diferentes colores

35. 1 maquina Oster para empacado al vacio

36. 1 caballete de corte queso duro

37. 1 bolsa con ganchos para anclaje de rejillas internas de nevera

38. 7 rejillas de separación interna neveras color blanco

39. 1 bolsita de paprika molida

40. 2 potecitos de paprika molida

41. 1 pode de pimienta negra en granos

42. 1 pote de pimienta roja en grano

43. 1 pote de onoto

44. 1 pote de sal marina

45. 1 bolsa con tela de orear

46. 60 tapas de madera para moldes de 4 pulgadas

47. 57 moldes de plástico 4 pulgadas de 10 cm

48. 4 molde de acero galvanizado 5 pulgadas

49. 1 olla 20 litros

50. 1 olla 40 litros

51. 1 recipiente para mesclar cuajada acero

52. Taladro

53. Nivelador de superficie

54. Serrucho

55. Escuadras metálicas grandes

56. Segueta metálica

57. Prensa para atajar madera al cortar

58. Juego de sacabocados que no sirvió

59. Llave de tubo flexible

60. Alambre

61. Tijera

62. Segueta caladora madera

63. 2 mechas de 2,4 mm.

64. 1 exacto de acero

65. 1 molde agujereado

66. 1 tarro pega dura korés

67. 1 torro papel

68. 1 celotype morropac

69. 1 sacabocado Stanley de 1 cm.

70. 1 tabla formica blanca de 60 x 169 cm.

71. 1 tabla formica blanca de 42 x 153 cm. Picada en varias partes

72. Varios retazos de madera con formica blanca

lunes, 27 de septiembre de 2010

Como plantar bambú

Como plantar bambú

La valiosa planta del bambú tiene muchos usos. Sirve para transportar agua, como material de construcción, para la elaboración de muebles y para controlar la erosión en las orillas de los ríos. A pesar de esto, el bambú siempre escasea, ya que no suele ser cultivado por los agricultores. Crece simplemente como una planta silvestre. La mayoría de los diferentes tipos de bambú crecen de brotes que se desprenden de tallos subterráneos llamados rizomas. Al desarrollarse, los brotes pasan a formar tallos altos sobre la superficie del suelo.

Plantar con estacas*de rama

Si desea cultivar bambú, es importante utilizar los métodos correctos. Obtenga estacas de tallos altos provenientes de matas que no tengan más de tres años. Obtendrá los mejores resultados si usa estacas de la parte media del tallo. De un tallo de 10 metros obtendrán unos cuatro estacas.

Cada estaca deberá consistir de dos internudos completos y no dañados, y la mitad de un tercero.

Siembra

Plante la estaca lo antes posible luego de haberlas cortado, ya que son muy sensibles a los cambios bruscos, los cuales pueden reducir su nivel de germinación hasta el punto del fracaso total. Las tierras arcillo-arenosas livianas son las más apropiadas para el cultivo del bambú.

Deje abundante espacio entre cada estaca sembrada. Plantelas verticalmente dejando que el internudo quede fuera de la tierra. Aplique un sello de arcilla húmeda al borde cortado del bambú sin cubrir el agujero totalmente. La arcilla actuará como desinfectante.

En este mismo agujero vierta dos tazas de agua. Agregue agua regularmente, hasta que los nudos de la estaca desarrollen raíces y brotes verdes.

Otros métodos

Puede usar también estacas más largas con cuatro o seis internudos (ver diagrama a continuación). Plante éstos horizontalmente luego de haber hecho un agujero en el internudo central. Mantenga este agujero lleno de agua hasta que los nudos produzcan raíces y brotes nuevos.

También se pueden hacer estacas utilizando los brotes que se desarrollan en los tallos del bambú. Estas estacas deben tener por lo menos dos internudos y medio.

Estos métodos pueden ser utilizados para el establecimiento de plantaciones comunales o en programas de reforestación. ¡Sigamos cultivando el bambú!

*La palabra estacas varía de acuerdo a cada país, por ejemplo: rampollos, gajos, patillas, pies o hijo

La información fue proporcionada por: Package 33 de Developing Countries Farm Radio Network, 40 Dundas St West, Box 12, Toronto M5G 2CZ, Canada.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Elaboracion de queso

Taller de elaboración de quesos en Touro (D.O. Arzúa-Ulloa)

Ayer tuve la oportunidad de asistir a un taller de elaboración de quesos en la quesería Agro Despensa, situada en la pequeña aldea de Murgás, parroquia de Turcés, concello de Touro (A Coruña). Este Taller de queso con editores de blogs estaba enmarcado dentro del programa de actividades de la 34ª Edición da Festa do Queixo, que tendrá lugar en Arzúa los días 13, 14 y 15 de marzo.


Sobre las 11 de la mañana fuimos llegando a la quesería todos los participantes, entre los que se encontraban, Por mis fogones (organizadores del evento), delokos, Laconada, Nueva cocina de aldea, Maxamanías, Borralleira y yo. Allí nos esperaba Nino (Benigno Pereira), hijo de los queseros propietarios de Agro Despensa, Consuelo y José, y además fundador y propietario de Queixerías Bama.

Nino, además de filósofo por vocación y gaiteiro por afición, es un quesero de profesión que sabe poner sus grandes conocimientos técnicos sobre la fabricación de quesos al alcance de cualquiera con sus sencillas explicaciones. De casta le viene al galgo, porque no en vano su madre, Consuelo Ramos, en las nueve veces que se presentó a la Cata de Quesos de Galicia, su queso, Arquesán, fue galardonado con 6 oros, 2 platas y 1 bronce (el último oro conseguido en la última edición, celebrada en noviembre de 2008).


Comenzó la jornada con una pequeña charla introductoria sobre el mundo del queso en el aula didáctica con la que cuenta la quesería, para luego pasar a la quesería propiamente dicha para comenzar con el proceso de elaboración.


Este proceso comienza con el calentamiento de 40 litros de leche de vaca hasta su temperatura óptima de trabajo (entre 31ºC y 32ºC). Al alcanzar los 25ºC se añadieron las dos cepas de fermentos lácticos que se utilizan en esta quesería. Al tratarse de leche pasteurizada, se eliminan la mayoría de elementos patógenos, pero también los fermentos naturales, con lo que es necesario añadirlos de nuevo. Otra ventaja que tiene la adición de fermentos es que se puede controlar mejor la fermentación del queso porque se sabe de antemano el tipo de bacteria que actuará, y por tanto, como se comportará ésta en todo el proceso de fermentación.

Al alcanzar los 32º grados se añaden dos cucharadas de cloruro de calcio y la misma cantidad de cuajo, que no es más que un starter que hará que el proceso de cuajado de la leche comience con una mayor prontitud.



Al cabo de relativamente poco tiempo la leche ya estaba cuajada, por lo que el siguiente paso era cortarla. Para ello se utilizan unos utensilios que reciben el nombre de "liras" por la similitud con este instrumento.


Después de cortar la leche cuajada hasta dejarla del tamaño de granos de maíz, tocaba desorar, es decir, retirar la mayor parte del suero. Después de hacer esto había que añadir agua a unos 32ºC para eliminar gran parte de la lactosa y así bajar el Ph del queso. No había problemas con el cloro porque todo el agua que utilizan en la quesería está tratada con luz ultravioleta.


Mientras se removían bien los granos cortados, y para profundizar un poco más en el mundo de los sabores del queso, asistimos a una pequeña cata, donde pudimos probar los quesos de la propia quesería y los de Bama (Arzúa-Ulloa y Tetilla), y también pudimos probar un excelente queso de tetilla curado, fabricado por Nino, que es una auténtica delicia, a la altura de muchos otros quesos curados que sí gozan de prestigio, pero que curiosamente, según palabras del propio Nino, no encuentra mercado porque la gente normalmente asocia Tetilla con queso más fresco y menos curado, y al ver un Tetilla curado se llega a creer que es un queso estropeado.
Mención aparte merece también el pan que nos pusieron para acompañar el queso durante la cata, otra auténtica delicia local que llegó a la mesa aún templado. Este pan, al parecer, estaba elaborado también con los fermentos del queso. La mayoría de los que estábamos allí nos debatíamos entre comer más queso y más pan o hacer caso de los consejos de Consuelo de reservarnos para la comida que tan amablemente nos estaba preparando.



Al terminar la cata vuelta a la quesería. Después de media hora de lavado, y después de haber añadido la sal, toca escurrir los granos de queso, y para eso se utilizan unos escurridores pequeños. Luego se pasa el contenido de los escurridores a otros recipientes en los que previamente se ha colocado una gasa de algodón, y se prensa manualmente la pasta de queso para intentar quitar la mayor cantidad posible de líquido.


Como la presión manual no resulta suficiente, se meten los quesos en la prensa y se dejan durante unas horas.


Ahora llegaba el momento de ir a comer el capón que Consuelo nos había preparado, y también la carne a la brasa. Tanto una cosa como la otra estaban realmente deliciosas, así como la rosca que Nueva cocina de aldea nos ofreció como sobremesa.

Ya por la tarde, para hacer la digestión, nos acercamos a visitar la carballeira cercana a la quesería. Sorprendente la belleza del paraje, el verdor de los prados circundantes, la tranquilidad que allí se respira...



Las prímulas anuncian la inminente llegada de la primavera a Touro.


De vuelta en la quesería ya sólo quedaba sacar los quesos de la prensa, desmoldarlos y listo. Aquí está el resultado final:


Pincha aquí para ver más fotos

Sólo queda decir que la quesería cuenta además con un aula didáctica que recibe habitualmente la visita de escolares interesados en la elaboración de queso. Los niños participan en todo el proceso de elaboración, desde la preparación de la leche para la fabricación del queso hasta el diseño de las etiquetas. A cada queso se le asigna un código, así, cada niño recibe en su colegio el queso que él mismo había elaborado una semana antes, con su código y su propia etiqueta. Una estupenda manera de despertar el interés de niños por los productos de calidad elaborados en su tierra y de que prueben el sabor del auténtico queso, el de verdad, y no de los cada vez más habituales en nuestros supermercados que se parecen cada vez menos al queso de verdad.

Ya para terminar, vamos con el capítulo de agradecimientos: agradecer a delokos por haberme mencionado el taller y haberme puesto en contacto con los organizadores; a la gente de Por mis fogones por haberme permitido asistir y por haberlo organizado todo; a Nino Pereira y a su maravillosa familia que nos acogió de una manera tan calurosa y tan amable, y que nos han hecho ver el mundo del queso de una manera más cercana; y por supuesto al resto de participantes en este taller todo mi agradecimiento.

Os puedo asegurar que a partir de ahora, cada vez que vaya al súper a comprar queso, miraré a éste con otros ojos...

Medidores de Ph

Medidor de pH modelo 215
La serie 200 ofrece un medidor para cada aplicación, los múltiples modos de operación permiten varias lecturas a la vez y sus características avanzadas aseguran una operación fácil. Los resultados se registran con fecha, hora, unidad, temperatura, canal activo y una indicación de estabilidad.
Rango de -2 a 20.00 pH , resolución de 0.1 ,.01 y .001 , rango en mv +- 1800 , temperatura desde -5 a 105 °C
Salida RS232 y Data Logger. Presione la tecla Print y las lecturas actuales de todos los canales activos se enviarán a la memoria, computadora o impresora. Puede seleccionar un intervalo de tiempo para que las mediciones sean tomadas y grabadas. La memoria almacena hasta 620 resultados que automáticamente podrán enviarse a través del puerto RS232
Estandarización. Solo presione la tecla de Estandarización, siga las instrucciones mostradas en pantalla y el medidor hará el diagnostico del electrodo y la estandarización con una técnica única. Los datos de cada calibración se podrán mostrar con fecha y hora así como la eficiencia del electrodo.
Interfaz Amigable a través de su gran display y menús lo guiaran por cada procedimiento mostrando la fecha, hora, unidades y canales activos.
Medición pH Resolución ajustable a 1, 2 o 3 dígitos significativos en la lectura del pH, Exactitud de 0.002 unidades de pH. Estandarización hasta 5 puntos de calibración y compensación automática de temperatura.
Lecturas en mV resolución ajustable de 1 o 0.1 mV, Perfecta para mediciones del potencial de oxido-reducción (ORP) y mediciones difíciles de pH y problemas con electrodo de ion selectivo.
Compensación automática y manual de temperatura.
Medidor de pH digital de mesa características: calibración automática, 5 calibraciones estándar memorizadas, compensación de temperatura automática de -5°C a 105°C, electrodo combinado de vidrio rellenable, conector BNC, sonda de acero inoxidable para temperatura, brazo para sensor de temperatura y electrodo, soluciones de calibración ph 4, 7 y 10. Parámetros de medición: rango de pH -2 a 20. con resolución hasta 0.001 ph, temperatura de 0.0 a 100°C, Ion selectivo (mv) y ORP operación: 110 volts. Incluye manual de operaciones. Se incluye electrodo de vidrio, manual y pinza. opera
  • Modelo 215
  • Reconocimiento Automático de 22 buffers diferentes
  • 5 puntos de calibración
  • Chequeo Automático del electrodo

hk3cHK3000C

Medidor de pH de mesa con pantalla LCD con luz de fondo azúl ,digital con rango de 0.00 a 14.00 con resolución de 0.01 pH ,rango de temperatura desde 0 a 100°C con resolución de 0.1 °C, con compensador manual y automatico de temperatura , reconocimiento de hasta 5 buffer para calibración ,tiene 8 teclas de membrana , muestra además la fecha y la hora ,tiene .el oftware interno permite guardar 256 datos ,tiene código de seguridad para evitar que otro usuario borre los datos , se incluye electrodo combinado de vidrio con terminal USB ,soporte y pinza .opera con 120 volts .tiene certificado ISO 9000 , mide 270x200x58 mm .

MP551 medidor de pHMP551

Medidor de

pH en 0.001 pH

multiparámetro

con agitador magnético inteligente pues recuerda la velocidad anterior

Medidor Multiparametro digital Modelo MP551 para realizar mediciones de alta calidad , mide pH, milivolts,Concentración de Iones específicos,conductividad,resistividad ,Sólidos totales disueltos , salinidad, oxígeno disuelto y temperatura .

Incluye agitador magnético Inteligente !

Rangos :
pH -1.999 a 19.999 +-0.002 , resolucion 0.001 pH ,milivolts +- 1999.9 mv +- 0.03 a escala completa
Concentracion de Iones específicos 0.00 a 14.00 unidades pX +- 0.5%
(pX,mol/litro,mg/litro y ppm)
Conductividad :0 a 2000 mS/cm dividido en 6 rangos +- 0.5% a escala completa

0.00 a 20.00 uS/cm , 20.0 a 200.00 uS/cm

200 a 2000 uS/cm , 2.0 a 20.0 mS/cm
20 a 200 mS/cm y 200 a 2000 mS/cm (K=10.0)
Resistividad de 0 a 100 Meghoms*cm
TDS 0 a 100 g/Litro
Salinidad 0 a 100 ppt
Oxigeno Disuelto : 0 a 40 mg/litro +- 0.10 mg/litro (ppm) y 0 a 200%
Temperatura de -10 a 110°C +-0.4°C
Compensacion automática de Temperatura en los siguientes parámetros :
Midiendo temperatura : de 0 a 100°C
Midiendo Iones específicos : de 0 a 60°C
Midiendo conductividad : de 0 a 50°C
Midiendo Oxígeno Disuelto : de 0 a 45°C
Equipado con electrodo 2503C para medir pH en soluciones con fuerza iónica muy débil ,floculantes y coloides , agua purificada y agua purificada con Amonio agregado , Ideal para uso en la Industria Electrica y Petrolera
en el el modo para medir Oxígeno Disuelto tiene compensacion automática de temperatura , de Presión y Salinidad .

Tiene memoria para 300 datos , Interfase RS232 y software .
Incluye Electrodo combinado 201T-M de plastico 3 en 1 para pH /ATC con terminal BNC
Electrodo de Vidrio 2503-C de Vidrio con terminal BNC
Celda de Conductividad 2401-M de vidrio de constante K=1.0 con ATC
Electrodo DO-500 para Oxígeno
Electrodo de Referencia 6213 de Union doble
Sensor de temperatura MP-500
Soporte flexible modelo 602 con pinza
Agitador magnético Inteligente modelo 901
Adaptador de corriente 120 volts/9 volts 300 mA
Mide 190x160x70 mm , pesa 880 gramos ,con certificado ISO

MP512 medidor de pHMP512
Medidor de pH de alta precisión con rango de -1.999 a 19.999 , resolucion de 0.001pH
Milivolts de +-1999.9 y temperatura de -10 a 110°C . exactitud de +-0.002 pH,+-0.03% mv a escala completa y +-0.4°C ,compensación automática de temperatura , almacena hasta 600 datos , tiene Interfase RS232 y Software . incluye electrodo de pH de plástico 3 en 1,electrodo de Vidrio para pH, sensor de temperatura,soporte y pinza y adaptador para 120 volts . con certificado ISO

MP511MP511
Medidor de pH con rango de -1.99 a 19.99
Milivolts de +-1999 y temperatura de -10 a 110°C . exactitud de +-0.01 pH,+-0.1% mv a escala completa y +-0.5°C ,compensación automática de la temperatura , almacena hasta 600 datos , tiene Interfase RS232 y Software .incluye electrodo de pH de plástico 3 en 1,soporte y pinza y adaptador para 120 volts .

medidorMP 521
Medidor de pH,Conductividad, milivolts, temperatura , salinidad, resistividad y sólidos totales disueltos

  1. Sólidos totales disueltos.0 a 100 gm/Lt
  2. Temperatura -10 a 110°C
  3. Rango de pH de 1.99 a 19.99+- 0.01 pH
  4. Rango de conductividad de 0.00 – 200 miliSiemens/cm. en 5 rangos
  5. Rango de TDS de 0.00 a 100.00 ppt (g/l).
  6. Salinidad 0 a100 ppmillar (ppt)
  7. Se incluye electrodo 3 en 1 para pH y temperatura , sonda de conductividad de constante 1.0 con sensor de temperatura , Soporte y pinza .
  8. Tiene Interfase RS232 y software, almacena hasta 900 datos , se con adaptador para 120 volts con certificación ISO

mp523MP523
Medidor de pH y concentración de iones específicos
Rango de pH de -1.999 a 19.999 +- 0.002pH
milivolts +- 1999.9 +-0.03%
concentración en ppm,mg/L y moll/L
temperatura de -10 a 110°C+-0.4°C
Tiene Interfase RS232 y software, puede guardar hasta 900 lecturas
Está configurado para seleccionar hasta 10 Iones diferentes pero pueden configurarse más si es necesario Se incluye electrodo 3 en 1 para pH y Temperatura con cuerpo de Epoxy,Electrodo de vidrio para pH ,sensor de temperatura , Electrodo de referencia de Unión doble ,agitador magnético inteligente, pinza y soporte , con adaptador para 120 volts
Tiene certificado ISO

MP516MP516
Medidor Digital de Oxígeno disuelto rango de 0 a 40 ppm y de 0 a 200% y temperatura de 0 a 45°C , con electrodo de membrana sensitiva al Oxígeno de tipo polarográfico , además incluye agitador magnético inteligente ,Soporte y pinza , tiene compensador automático de temperatura , compensador automático de salinidad de 0 a 45 ppt (ppmillar) , compensador automático de presión de 80 a 105 kPa , Interfase RS232 y software , puede guardar 600 lecturas ,
, opera con 120 volts , con certificado ISO

PHS-3D Bench Top  pH Meter(EC approved)

Medidor de pH portátil modelo PHS-3D Accuracy: pH: ±0.01pH mV: ±0.1%FS
With ATC; RS-232
Package includes:
PHS-3D pH meter; three-in-one pH/ATC combination electrode, 201T-M; model 600 electrode holder ,con agitador magnético como se ve en la foto ; 3 bottles of buffer solution (pH4.00, pH 7.00 &
pH10.01) x 50mL and adapter

Medidor de clorofia (fertilizaciones)

tys.a
Medidor de Clorofila , indica al instante el contenido de clorofila en todo tipo de plantas. Con pantalla LCD
Area de Medición : 10 mm
Metodo de medicion: por diferencia en la concentración usando 2 longitudes de Onda .
Rango de 10 a 99.9 Unidades SPAD +- 0.1 ,tiene memoria para guardar 30 lecturas , muestra el promedio . temperatura de operación de 0 a 50°C
Percibe las mediciones sin perjuicio alguno para la planta; simplemente apretando las pinzas del medidor a una hoja, se recibe una lectura con el contenido de clorofila en 2 segundos.
Este método tiene la ventaja con respecto al contenido de Nitrógeno total en hoja que no requiere del envío de muestras al laboratorio porque las lecturas pueden realizarse en el campo. Esta metodología de diagnóstico permitiría decidir fertilizaciones tardías en menos tiempo. Incluye 2 Baterias AA para 20000 lecturas

Mide 155x70x42 mm pesa 320 gramos

Crioscopo (% agua adiconada a la leche)

cryosmart 1 vaso con lecheCRIOSCOPO CryoSmart 1
Es un crioscopo automático para la rápida y exacta determinación de la variación del punto de congelación de la leche y del porcentaje de agua adicionada, según las normas internacionales FIL-IDF-ISO
5764:2002 y AFNOR.
Características técnicas:
Capacidad: muestra individual
El punto crioscópico y el porcentaje de agua adicionada aparecen en la pantalla LCD
Enfriamiento del baño con celdas Peltier controladas por microprocesador
Renovación automática del nivel del líquido refrigerante mediante re-circulaciones seguidas,Temperatura de operación: de +5°C a +36°C
Calibración automática,Salida RS 232 de datos – Impresora opcional
Agitación y golpe controlados por el software interno,Resultados en grados °C o °Hortvet y agua%,Volumen de muestra: 2 o 2,5 ml,Tiempo de análisis: 2 minutos ,Tiempo de pre-calentamiento: 5 minutos
Resolución: ± 0,0005 °C,Precisión y repetitividad: ±0,0025 °C
Consumo: max. 150 W,Dimensiones: 29x44x33 cm (AxLxH – con cabezal bajado) - Peso: unos 13 kg,Alimentación: 110 V, 60 Hz, 150 W.
Se incluyen 12 celdas para muestras
Una gradilla para 24 celdas
250 ml estándar de control de 0.512°
250 ml estándar de calibración de 0.408°
250 ml estándar de calibración de 0.600°
250 ml de líquido refrigerante
Astori Hecho en Italia

CriocopioCRIOSCOPO CRYOBASIC 20
Para determinar la cantidad de agua agregada a la leche
con carrusel automático para 20 muestras,
El punto crioscópico y el porcentaje de agua
adicionada aparecen en la pantalla de LCD
El enfriamiento del baño es con celdas Peltier
controladas por microprocesador
Temperatura de operación: de +5°C a +36°C
Calibración automática
Interfase RS 232 para enviar los datos a la impresora (incluida)
Los resultados aparecen en grados °C , o °Hortvet y % AGUA
Volumen de muestra: 2.0 ó 2.5 ml,Tiempo de análisis: 2 minutos/muestra ,Tiempo de pre-calentamiento: 5 minutos
rango 0-1000 Resolución: ± 0,0005 °C,Precisión y repetitividad: ±0,0025 °C ,Consumo: max. 150 W,Dimensiones: 26 x 38 x 33 cm (A x L x H – conEl cabezal abajo) - Peso: 18 kg Se incluyen 12 celdas para muestras,Una gradilla para 24 celdas,250 ml estándar de control de 0.512°,250 ml estándar de calibración de 0.408°,250 ml estándar de calibración de 0.600°,250 ml de líquido refrigerante
Astori Hecho en Italia, opera con 120 volts

Analizadores de leche (ph,humedad)

<span class=lactoscan" width="169" height="193"> vaso con leche

ANALIZADOR ULTRASONICO DE LECHE DE VACA, LECHE DE CABRA Y UHT

( ULTRAPASTEURIZADA) , LACTOSCAN modelo LA

analiza los siguientes parámetros :

-Grasa

-Sólidos no grasos

-Densidad

- Proteína

- Lactosa

- Temperatura de Muestra

- Contenido de agua

- Punto de congelación

- PH

- Conductividad

- Sales

Analiza 120 muestras /hora , la determinación se hace en 30 segundos.Con pantalla que muestra los resultados , incluye Software y terminal RS232 para enviar los datos a una PC , electrodo para pH , cables de conexión, kit limpiador acido y alcalino de equipo. Para trabajar a temperatura ambiente de 10 y 40 grados centígrados. Temperatura de la leche de 1 a 40 grados centígrados. Opera a 110-115 voltios, 60 HZ. dimensiones (W x D x H) 250x290x300 mm
pesa 4 kg LACTOSCAN

<span class=MCC" width="266" height="210" hspace="5">Analizador ultrasónico de leche , modelo MCC , con impresora , , analiza 70 muestras por hora, para determinar materia grasa, sólidos no grasos, proteína, lactosa, porcentaje de agua contenida, temperatura, pH, sólidos, punto de congelación, sales, conductividad y densidad, con impresora incluida en el panel de control, bajo consumo de energía, no utiliza productos químicos,incluye electrodo para pH , opera a 110 VOLTS

Características principales:
•Fácil de usar: simple en la operación,
•Portátil y de diseño compacto.
•requiere poca cantidad de leche para el análisis ..
•Bajo consumo de energía.
•No usa productos químicos peligrosos.
Garantía : Un año completo.
•el juste de precisión de la medición, la puede hacer el usuario, tiene Interface RS 232.
Condiciones ambientales:
Temperatura ambiente: 10°C. / 40°C.
Temperatura de la leche: 1°C. / 40°C.
Humedad relativa: 30% / 80%.

Dimensiones: 290x300x330 mm.

(Ancho x Fondo x Altura.)
Peso: 5 kg. LACTOSCAN.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Ensiladora en Bolsas

Proteccion Cardiovascular

Los quesos Mamá Mecha se elaboran con una leche funcional obtenida a través de una alimentación especial de las vacas lecheras, que busca disminuir en el animal la concentración de los ácidos grasos saturados, perjudiciales para la salud.


La empresa Prodeo lanzará al mercado su línea de quesos Mama Mecha, reconocidos por sus propiedades protectoras de la función cardiovascular y efectos antitumorales

La empresa Prodeo lanzará al mercado su línea de quesos Mama Mecha, reconocidos por sus propiedades protectoras de la función cardiovascular y efectos antitumorales.

La amplia gama de productos está compuesta por los quesos Por Salut, Danbo, Pategrás, Sardo, Reggianito, Provoleta, Camembert y Brie, diferenciados gracias al valor saludable de su materia prima, que ayuda a disminuir el colesterol en sangre, entre otros beneficios para la salud.

La presentación en sociedad será en el marco de la 60º Exposición Agroganadera, Industrial y Comercial, que se llevará a cabo entre el 6 y 12 de septiembre en el predio de la Asociación Rural de Chivilcoy.

Durante la jornada de lechería, que se realizará el 7 de septiembre, el Ingeniero Agrónomo Gerardo Gagliostro, técnico del INTA y la licenciada María Alejandra Rodríguez, técnica del INTI, disertarán sobre el proceso de producción de estos lácteos funcionales y los beneficios que aportan a la salud de los consumidores.

Los quesos Mamá Mecha se elaboran con la Leche Noble, una leche funcional que se obtiene a través de una alimentación especial de las vacas lecheras: mediante una suplementación estratégica con lípidos insaturados de origen vegetal y marino se logra modificar el perfil de ácidos grasos que conforman la grasa de la leche, disminuyendo la concentración de los ácidos grasos saturados, perjudiciales para la salud (elevan el colesterol total y el colesterol malo) e incrementando la concentración de los ácidos vaccénico (AV) y linoleico conjugado (CLA), ambos con efectos protectores de la función cardiovascular, efectos antitumorales y antiobesidad.

La empresa tiene como objetivo la incorporación de otros derivados de la “Leche Noble” como ser leche pasteurizada, yogur, crema y manteca.

Radioraicesdigital.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros..

Nombres Comunes y Cientificos de Pastos o Gramineas

  • Nombre Cientifico : Brachiaria Brizantha Hochst - Nombre Comun Pasto Insurgente
  • Nombre Cientifico : Brachiaria Brizantha Humidicola - Nombre Comun Pasto Insurgente
  • Nombre Cientifico : Brachiaria Brizantha Mulatto II - Hibrido Brachiaria

Programa Via Lactea - Modelo de Negocio

Vía Láctea


Programa de mejoramiento genético para regiones tropicales y subtropicales.}

Grupo Papalotla, consciente de la necesidad de incursionar en la eficiencia alimentaria del ganado y lo que representa un mayor aprovechamiento de los pastos de alta calidad en la producción animal; ha diseñado un programa de mejoramiento genético dirigido a regiones tropicales y subtropicales.



El programa Vía Láctea tiene como finalidad, proporcionar las bases genéticas para la producción de leche en este tipo de climas. El ganado F1 procedente de madres Holstein y padres Cebú con carácter lechero es ideal para desarrollar ganado ¾ o 5/8 acorde a las condiciones climatológicas de cada zona en particular.



El ganado F1 que se produce bajo este programa procede de madres raza Holstein pura con lactancias promedio de 10,000 lts. Lo que representa un excelente potencial para la formación de líneas genéticas de acuerdo a las necesidades de cada región.



Estas vacas viven y producen en condiciones de estabulación, con alimentación integral en base a su etapa productiva y un protocolo de bioseguridad el cual incluye un estricto programa de vacunación, lo que asegura a la vez una concentración de inmunoglobulinas adecuada al calostro. Este es suministrado bajo un programa de dosificaciones que asegura una efectiva transferencia de inmunoglobulinas a la cría



El material genético procedente de los padres es seleccionado en base a las preferencias del cliente, siempre cumpliendo con los requisitos sanitarios correspondientes. El programa permite producir ganado F1 con cualquier raza de su elección.



Las crías son tratadas desde de su nacimiento hasta los 6 meses de vida, bajo un protocolo establecido por personal especializado de Grupo Papalotla que comprende las etapas de:



Calostro

El calostro es extraído de las madres, es clasificado y almacenado. Posteriormente se administra en varias tomas programadas por un lapso de tres días asegurando una transferencia de inmunoglobulinas adecuada y el inicio de su actividad digestiva.



Lactancia

En la fase de lactancia es proporcionado el sustituto de leche Sprayfo, importado en forma exclusiva por Grupo Papalotla de la compañía Sloten de Holanda; lo cual garantiza una excelente calidad del producto y optima eficiencia en el programa de alimentación láctea hasta la edad de dos meses acompañada de concentrado iniciador.



Posterior al destete, el ganado es alimentado con concentrado y alfalfa heno hasta la edad de 6 meses.



Son utilizados protocolos de tratamientos y programas preventivos de vacunación así como actividades de manejo en general. El objetivo es obtener becerras sanas con potencial de adaptación y desarrollo en su destino final.



Sanidad

En los primeros 6 meses de vida, son practicadas pruebas de Brucella y Tuberculosis y de acuerdo a los resultados negativos son integrados los lotes para su embarque y envío a su destino final certificando oficialmente el status sanitario de cada animal.



Traslado

El equipo de transporte utilizado cuenta con unidades de reciente modelo, conductores con amplia experiencia en el traslado de ganado, así como conocimiento de las rutas y revisión de documentación oficial. Asegurando de esta manera la entrega de ganado en su destino en condiciones adecuadas con el menor stress posible.



El ganado es revisado individualmente antes de su embarque llevando a cabo las siguientes prácticas:



Revisión física, pesaje, identificación, vitaminado y aplicación de antibiótico de larga acción como preventivos de stress por traslado

Pasto Brachiaria Hibrido Mulato II

Primer Pasto Híbrido del Mundo se Abre Paso en México Septiembre de 2002
El primer pasto híbrido tropical del mundo, conocido como Mulato, con excelentes cualidades para incrementar la producción de carne y leche, se está abriendo paso en tierras mexicanas y se erige como una esperanza para miles de pequeños y medianos ganaderos golpeados por la apertura económica mundial.

El híbrido de pasto Brachiaria, que ya está siendo probado en varias regiones mexicanas, especialmente en Chiapas y Veracruz, contiene un 25% más de proteínas que los pastos nativos, es resistente a plagas y enfermedades, es tolerante a suelos ácidos y, lo mejor, le encanta al ganado.

Los experimentos del CIAT muestran que las vacas alimentadas con Mulato producen cerca de 2 litros más de leche por día que las que pastan variedades comerciales no híbridas de Brachiaria. En el sudeste de México, los agricultores también han observado efectos positivos en sus hatos.

Miguel Cruz, un agricultor que lleva más de 45 años trabajando la tierra en el Estado de Veracruz, empezó a utilizar Mulato que le proporcionó Papalotla, para demostración. De 3 litros de leche por vaca al día que solía obtener con las viejas pasturas de gramíneas nativas, aumentó a un poco más de 5.6 litros por vaca cada día, utilizando Mulato.

“Anteriormente, la vaca que produjera 5 litros de leche se la consideraba ‘campeona’. Ahora, todas mis vacas son campeonas”, dice Cruz. Siguiendo las recomendaciones de Papalotla, Cruz está planeando resembrar varias hectáreas de pasturas viejas con el nuevo híbrido.

“Existe un enorme mercado interno para la leche”, señala Federico Holmann, especialista en ciencias pecuarias del CIAT. “México es el mayor importador de leche en polvo del mundo. Pero dado el bajo precio de la leche en el actual mercado internacional, debido en parte a los altos subsidios concedidos a los agricultores de la Unión Europea, la producción debe ser más eficaz”.

“Allí es donde los nuevos híbridos productivos como Mulato pueden ayudar”, dice Holmann. “Ellos ofrecen a los pequeños ganaderos, en México y en otros lugares del trópico, una oportunidad no sólo de sobrevivir sino también de tener éxito en el mercado mundial”.

El Pasto Mulato II es la alternativa más novedosa para mejorar la productividad en sistemas semi-intensivos de carne y leche. Recomendado para regiones que poseen suelos ácidos, fertilidad media y baja, periodos de sequía prolongados, altas temperaturas y elevada humedad relativa y principalmente donde hay riesgo de ataques de severos de varias especies de salivazo.




Es un híbrido apomíctico, lo que significa que es genéticamente estable, no segrega de una gemación a otra, y por tanto le puede durar por muchos años.



Ventajas

• Esta mezcla balanceada de híbridos de Brachiaria produce resultados superiores a los alcanzados con otros pastos del género Brachiaria.

•Gran capacidad de producción de forraje de excelente calidad, con la mejor concentración de proteína y alta digestibilidad en pastos del género Brachiaria.

Vigoroso rebrote al corte o pastoreo.

•Manejo de altas cargas animal, con lo cual la producción de carne y leche por hectárea se incrementa significativamente.

•Producción de forraje más uniforme a lo largo del año.

•Buena adaptación a condiciones adversas, así como a distintos tipos de clima y suelo del trópico húmedo, sub húmedo y seco, lo cual permite una mayor disponibilidad de forraje en épocas críticas (secas y nortes).

•Aporta la rusticidad y tolerancia a suelos con alta concentración de aluminio heredadas de Brachiaria decumbens, quien es uno de los antecesores de Mulato II.

•Por estar acondicionada con alta tecnología como es el proceso de peletización y el exclusivo método Speedygerm® la semilla de esta mezcla de pastos híbridos perennes, estables y sinérgicos, alcanza niveles óptimos de calidad (pureza y germinación).

•Resistencia a plagas y enfermedades (salivazo).
Establecimiento


Características de estos pastos. Gramíneas forrajeras perennes, vigorosas, amacolladas con crecimiento estolonífero; con excelente producción de forraje y abundante cantidad de hojas; de vigoroso rebrote al corte o pastoreo.
Mulato II es un pasto mejorado genéticamente, producto de diferentes líneas y cruces de investigación entre pastos del género Brachiaria.

Mulato II (CIAT 36087), es el resultado de casi 20 años de investigación genética en Brachiaria realizado por el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) con sede en Colombia.

Tolerancia Sequia

En un estudio de campo realizado por el CIAT, se validó el comportamiento en época de secas en donde pastos del género Brachiaria, incluido mulato Mulato II, fueron los materiales que consistentemente mantuvieron una alta proporción de hojas verdes durante la época de secas, tanto con baja aplicación de fertilizante como con alta.

Mostrando una sustancial diferencia en calidad a favor de Mulato II sobre el pasto Toledo.

Además, del estudio en la misma zona, se debe resaltar el mejor comportamiento de MULATO II, en comparación con B. decumbens cv. Basilisk, durante la época seca.

Peletización

Esta mezcla balanceada de híbridos de Brachiaria produce resultados superiores a los alcanzados con otros pastos del género Brachiaria.

Por estar acondicionada con alta tecnología como es el proceso de peletización y el exclusivo método Speedygerm® la semilla de esta mezcla de pastos híbridos perennes, estables y sinérgicos, alcanza niveles óptimos de calidad (pureza y germinación).


Los resultados han sido exitosos: los productores comprueban en sus propios terrenos las múltiples ventajas de estas nuevas pasturas.

Grupo Papalotla valida la calidad de sus productos y obtiene nuevos datos en cuanto a rangos de calidad, digestibilidad, resistencia, entre otros, de estos materiales únicos

martes, 21 de septiembre de 2010

Elaboracion de queso de ovejas












PROCESO DE ELABORACIÓN


1. Ordeño y refrigeración de la leche
Se procede a extraer la leche de las ubres de las ovejas, de forma manual o mecánica, previo filtrado, se deposita en tanques de refrigeración para bajar su temperatura hasta 4º C.



2. Coagulación y corte de la cuajada
La leche se traslada a las cubas de cuajar, donde se coagula utilizando cuajo natural u otras enzimas coagulantes. Para este proceso, la leche se calienta a 30º C y se mantiene a esa temperatura durante 45 minutos. La cuajada obtenida se somete a cortes sucesivos hasta conseguir pequeños granos similares a los de arroz
.


3. Desuerado de la cuajada
Se agita la masa y se recalienta de forma paulatina hasta alcanzar 37º C, con objeto de facilitar la eliminación de la parte líquida o suero
.


4. Moldeado
La cuajada obtenida se introduce en moldes cilíndricos, que disponen de relieves para imprimir en las caras planas del queso la "flor" y en la superficie lateral la "pleita".



5. Identificación del queso
Durante esta operación se procede a la colocación de la placa de caseína, numerada y seriada, que identifica cada pieza de queso individualmente







6. Prensado
Una vez la cuajada en los moldes, se la somete a prensado para facilitar la eliminación del suero del interior de la masa.



7. Volteado
Tras un periodo de tiempo en prensa, se extrae la cuajada del molde (ya ha adquirido forma cilíndrica) e, invirtiendo la posición de las caras planas del cilindro, se vuelve a introducir en el mismo para someterla a un nuevo proceso de prensado.



8. Salado
El proceso siguiente es la salazón por inmersión.Se utiliza cloruro sódico y la duración oscila entre 24 y 48 horas.



9. Secado y maduración
Las piezas de queso permanecen en lugares con una humedad adecuada para eliminar el exceso de agua. A continuación se introducen en cámaras, con temperatura y humedad controladas, para facilitar la correcta maduración del queso.















Related Posts with Thumbnails