Finca (36) Fabricacion (22) Procesos (20) Equipos (12) Tipos Quesos (12) Insumos (6) Recetas (4) Software (1)

jueves, 9 de septiembre de 2010

Quesos artesanales de Uruguay















AGRANDAR IMAGENCalentado de la Leche y agregado de cuajo: La leche fresca obtenida en forma higiénica es calentada a la temperatura indicada para cada tipo de queso. Obtenida la temperatura deseada se le agrega la cantidad de cuajo suficiente para obtener la cuajada.




AGRANDAR IMAGEN

Corte de la cuajada: Al determinar el punto óptimo de corte se comienza a realizar la tarea de corte de la cuajada. El corte debe ser lento y suave de manera de obtener un grano parejo con las menores pérdidas posibles de grasa y proteína.


AGRANDAR IMAGEN
Agitado y cocción
: Luego del corte se realiza un agitado lento de la cuajada para luego comenzar con la cocción con fuego lento. El agitado se realiza con un instrumento llamado “lira”.


AGRANDAR IMAGEN
Pesca
: Luego de lograr la cuajada deseada se deja reposar en el fondo de la tina unos minutos y se procede a pescar la totalidad de la masa.


AGRANDAR IMAGEN
Moldeado
: La masa es cortada en trozos de cuajada parejos. Se coloca dentro de los moldes y de inmediato se colocan las telas de algodón de trama fina.


AGRANDAR IMAGEN
Prensado
: Los moldes son colocados en prensas que irán paulatinamente retirando el suero de la masa. Las telas se enjuagan con agua fría en cada vuelta de quesos.


AGRANDAR IMAGEN
Salado
: Luego de retirados de las prensas, los quesos son colocados en un baño de salmuera. Los quesos se dan vuelta a la mitad del período de salado para un correcto salado en ambas caras. El tiempo que durará este proceso dependerá del tipo de queso que estemos elaborando.


AGRANDAR IMAGEN
Retiro de salado
: Al cumplir con el tiempo adecuado a cada tipo de queso los mismos son retirados de la salmuera.


AGRANDAR IMAGENAGRANDAR IMAGEN
Maduración
: Al ser retirados de la salmuera los quesos son llevados a sótanos y cámaras acondicionadas para cumplir con el proceso de maduración que cada tipo de queso requiera. Antes de sacarlo a la venta el queso es lavado con agua y un cepillo de cerdas suaves. También se pueden pintar con un plastificante para quesos rojo o transparente.


AGRANDAR IMAGEN

Venta al público
: Los quesos artesanales del Uruguay son vendidos en los principales puntos de venta de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails