Finca (36) Fabricacion (22) Procesos (20) Equipos (12) Tipos Quesos (12) Insumos (6) Recetas (4) Software (1)

jueves, 23 de septiembre de 2010

Pasto Brachiaria Hibrido Mulato II

Primer Pasto Híbrido del Mundo se Abre Paso en México Septiembre de 2002
El primer pasto híbrido tropical del mundo, conocido como Mulato, con excelentes cualidades para incrementar la producción de carne y leche, se está abriendo paso en tierras mexicanas y se erige como una esperanza para miles de pequeños y medianos ganaderos golpeados por la apertura económica mundial.

El híbrido de pasto Brachiaria, que ya está siendo probado en varias regiones mexicanas, especialmente en Chiapas y Veracruz, contiene un 25% más de proteínas que los pastos nativos, es resistente a plagas y enfermedades, es tolerante a suelos ácidos y, lo mejor, le encanta al ganado.

Los experimentos del CIAT muestran que las vacas alimentadas con Mulato producen cerca de 2 litros más de leche por día que las que pastan variedades comerciales no híbridas de Brachiaria. En el sudeste de México, los agricultores también han observado efectos positivos en sus hatos.

Miguel Cruz, un agricultor que lleva más de 45 años trabajando la tierra en el Estado de Veracruz, empezó a utilizar Mulato que le proporcionó Papalotla, para demostración. De 3 litros de leche por vaca al día que solía obtener con las viejas pasturas de gramíneas nativas, aumentó a un poco más de 5.6 litros por vaca cada día, utilizando Mulato.

“Anteriormente, la vaca que produjera 5 litros de leche se la consideraba ‘campeona’. Ahora, todas mis vacas son campeonas”, dice Cruz. Siguiendo las recomendaciones de Papalotla, Cruz está planeando resembrar varias hectáreas de pasturas viejas con el nuevo híbrido.

“Existe un enorme mercado interno para la leche”, señala Federico Holmann, especialista en ciencias pecuarias del CIAT. “México es el mayor importador de leche en polvo del mundo. Pero dado el bajo precio de la leche en el actual mercado internacional, debido en parte a los altos subsidios concedidos a los agricultores de la Unión Europea, la producción debe ser más eficaz”.

“Allí es donde los nuevos híbridos productivos como Mulato pueden ayudar”, dice Holmann. “Ellos ofrecen a los pequeños ganaderos, en México y en otros lugares del trópico, una oportunidad no sólo de sobrevivir sino también de tener éxito en el mercado mundial”.

El Pasto Mulato II es la alternativa más novedosa para mejorar la productividad en sistemas semi-intensivos de carne y leche. Recomendado para regiones que poseen suelos ácidos, fertilidad media y baja, periodos de sequía prolongados, altas temperaturas y elevada humedad relativa y principalmente donde hay riesgo de ataques de severos de varias especies de salivazo.




Es un híbrido apomíctico, lo que significa que es genéticamente estable, no segrega de una gemación a otra, y por tanto le puede durar por muchos años.



Ventajas

• Esta mezcla balanceada de híbridos de Brachiaria produce resultados superiores a los alcanzados con otros pastos del género Brachiaria.

•Gran capacidad de producción de forraje de excelente calidad, con la mejor concentración de proteína y alta digestibilidad en pastos del género Brachiaria.

Vigoroso rebrote al corte o pastoreo.

•Manejo de altas cargas animal, con lo cual la producción de carne y leche por hectárea se incrementa significativamente.

•Producción de forraje más uniforme a lo largo del año.

•Buena adaptación a condiciones adversas, así como a distintos tipos de clima y suelo del trópico húmedo, sub húmedo y seco, lo cual permite una mayor disponibilidad de forraje en épocas críticas (secas y nortes).

•Aporta la rusticidad y tolerancia a suelos con alta concentración de aluminio heredadas de Brachiaria decumbens, quien es uno de los antecesores de Mulato II.

•Por estar acondicionada con alta tecnología como es el proceso de peletización y el exclusivo método Speedygerm® la semilla de esta mezcla de pastos híbridos perennes, estables y sinérgicos, alcanza niveles óptimos de calidad (pureza y germinación).

•Resistencia a plagas y enfermedades (salivazo).
Establecimiento


Características de estos pastos. Gramíneas forrajeras perennes, vigorosas, amacolladas con crecimiento estolonífero; con excelente producción de forraje y abundante cantidad de hojas; de vigoroso rebrote al corte o pastoreo.
Mulato II es un pasto mejorado genéticamente, producto de diferentes líneas y cruces de investigación entre pastos del género Brachiaria.

Mulato II (CIAT 36087), es el resultado de casi 20 años de investigación genética en Brachiaria realizado por el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) con sede en Colombia.

Tolerancia Sequia

En un estudio de campo realizado por el CIAT, se validó el comportamiento en época de secas en donde pastos del género Brachiaria, incluido mulato Mulato II, fueron los materiales que consistentemente mantuvieron una alta proporción de hojas verdes durante la época de secas, tanto con baja aplicación de fertilizante como con alta.

Mostrando una sustancial diferencia en calidad a favor de Mulato II sobre el pasto Toledo.

Además, del estudio en la misma zona, se debe resaltar el mejor comportamiento de MULATO II, en comparación con B. decumbens cv. Basilisk, durante la época seca.

Peletización

Esta mezcla balanceada de híbridos de Brachiaria produce resultados superiores a los alcanzados con otros pastos del género Brachiaria.

Por estar acondicionada con alta tecnología como es el proceso de peletización y el exclusivo método Speedygerm® la semilla de esta mezcla de pastos híbridos perennes, estables y sinérgicos, alcanza niveles óptimos de calidad (pureza y germinación).


Los resultados han sido exitosos: los productores comprueban en sus propios terrenos las múltiples ventajas de estas nuevas pasturas.

Grupo Papalotla valida la calidad de sus productos y obtiene nuevos datos en cuanto a rangos de calidad, digestibilidad, resistencia, entre otros, de estos materiales únicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails