Queseria la Collada (Amieva)
En Cirieño nada debería de destacar dentro de la actividad común y diaria de un pequeño pueblo del concejo, si no fuera por la quesería que nos "encontramos" al final del mismo.
Un día de trabajo en La Collada.
En la quesería, Salva y Muñeca nos reciben amablemente como siempre han hecho visitantes y amigos.Una vez dentro nos enseñan las instalaciones; hoy reformadas, ampliadas y mejoradas, aprovechando mejor los huecos, e intentando rentabilizar el tiempo y el modo de trabajo; esto se ha ido haciendo necesario a medida que el volumen de producción fue aumentando.
Para empezar la jornada, nos muestran le leche recogida durante el día anterior y que reposa junto con el suero en la cuba de coagulación.
A primera vista, da la impresión que aún no ha cuajado lo suficiente, dada la fluidez del contenido de la cuba. Es entonces cuando , a mano, se retira parte del suero que reposa en la superficie y nos muestran la cuajada debajo.
A través de un orificio inferior en la cuba, se va repartiendo la cuajada a los moldes, de una forma homogénea, rápida y sencilla gracias a una plantilla que se coloca por encima de los mismos.
A medida que se van llenando, con cuidado de repartir uniformemente la cuajada, podemos comprobar como el suero comienza a deslizarse a través de los moldes; realizando este proceso de desuerado, de una forma natural.
Toda vez que la cuba de coagulación vierte todo su contenido en los moldes; procederemos a su pertinente y perfecta limpieza, esperando otra remesa de leche y suero.
Los moldes completamente repletos de cuajada, van poco a poco, filtrando el suero que se hace desaguar de forma encauzada.
Durante este proceso el volumen del suero que se retira hace que vayamos viendo la forma que dichos moldes, confeccionarán al futuro queso.
Ya observamos una textura más solida y una forma cilíndrica.
Llegado el momento en que el molde se queda sin suero, se procede al salado del queso; por ambas caras.
Después del salado, se retiran los quesos de los moldes, comenzando un nuevo proceso en la fabricación de éste.
La completa maduración del queso se lleva a cabo en la "cueva".
En ella, se mantienen constantes, siempre bajo un estricto control, determinados factores como son : temperatura, humedad, cantidad de luz, etc.
Gracias a este control garantizaremos una perfecta calidad del producto.
El proceso de maduración del queso durará desde 3 semanas hasta 3 meses, dependiendo de la clase de leche (cabra o vaca) que hayamos utilizado y del tipo de queso que deseemos obtener.
Actualmente una muestra de cada uno de los excelentes quesos que se producen en La Collada
Por el origen de la leche algunos no estarán disponibles durante todo el año, por lo que merece la pena degustarlos en temporada : primavera y verano.
Quesería La Collada
Cirieño
985.944.657
No hay comentarios:
Publicar un comentario